martes, 21 de mayo de 2013

¿Las Redes Sociales tienen lenguaje propio?

Vocabulario, palabras, etiquetas
¿Entendemos las palabras?

Cuando hablamos específicamente sobre cualquier tema, aparecen siempre ciertas palabras y expresiones que, en ocasiones, o nos resultan difíciles de entender, o no conocemos su significado hasta que no pasa un tiempo y se normaliza su uso. Así, existe el argot o jerga propio de cada sector, bien sea médico, deportivo, turístico, editorial, etc. sin, por supuesto, ser tampoco excepción de ello las Redes Sociales.



En el mundo del Social Media se utilizan bastantes términos característicos que, a fuerza de repetirse y analizarlos en contexto, acabamos comprendiendo. Pero el problema mayor radica en que, además, también se emplean gran cantidad de abreviaturas, normalmente derivadas de sus iniciales en inglés, imposibles de interpretar correctamente si se desconocen.
Por eso, para evitar que la incomprensión nos ponga trabas a la hora de relacionarnos, comunicarnos, o compartir información con los demás a través de las Redes, vamos a definir algunas de las más comunes:

SMP o Social Media Plan: es el Plan de Marketing ideado para desarrollarlo en las Redes Sociales.

SERP o Search Engine Results Page: es la página de resultados, el listado que aparece en respuesta a la búsqueda que realizamos a partir de un término. Aunque existen más, el ejemplo más utilizado sería Google.

ORM u Online Reputation Management: es la reputación online, es decir, la imagen que de nosotros, o de nuestra marca, existe en las Redes Sociales, a través de la gestión de las informaciones y contenidos que enlazan con ella, intentando siempre que sea lo más positiva posible.


Búscate en las Redes Sociales
Buscando en las Redes Sociales
 SEO o Search Engine Optimization: es el posicionamiento de nuestro sitio web en los buscadores. Para mejorarlo e incrementarlo, es decir, que aparezcamos lo antes posible para que puedan encontrarnos con facilidad, lo fundamental es el contenido de nuestra página o blog, actualizándolo de manera regular y con informaciones de interés, así como sus enlaces y el trabajo off-page que realicemos, buscando aumentar el número de visitantes/clientes que acceden a nuestro sitio atraídos, precisamente, por ese contenido original y de calidad que les publicitamos o recomendamos.

SMO o Social Media Optimization: es el posicionamiento de nuestro sitio web en los buscadores pero, diferenciándose del SEO en que está dirigido exclusivamente a las Redes Sociales, a la gestión de nuestra presencia en ellas y sus motores de búsqueda, centrándonos en cómo conseguir más seguidores/visitantes y mejorando nuestra interacción con ellos.

SEM o Search Engine Marketing: es el posicionamiento "forzado" de nuestro sitio web en los buscadores, ya que nuestra visibilidad dependerá de métodos de pago, por los que se compran anuncios, o enlaces patrocinados, de la misma temática que las palabras que el usuario escribe en el motor de búsqueda. 


Hay muchas más expresiones que irán apareciendo en nuestros posts y de las que intentaremos daros una explicación sencilla, pero ¿qué os parecen éstas? ¿las conociáis? ¿os hemos aclarado algo las cosas? No dudéis en comentarnos lo que queráis :)



No hay comentarios:

Publicar un comentario